viernes, 15 de mayo de 2009

Crónica del Presidente

Decir que el Gran Premio Presidente de la República es una de las pruebas mas importantes del automovilismo nacional queda afirmado en su larga historia, que la convierten junto a Caminos del Inca en las pruebas máximas en donde muchos buscan estampar su nombre en la lista de los privilegiados ganadores.

Pasaron cerca de 15 días desde que se disputó la última edición y esta es la crónica que tenemos para ustedes los aficionados al automovilismo.

Jueves 30 de Abril los primeros signos de que el Gran Premio Presidente de la República empezaba a sonar con mas fuerza en la capital, primera actividad Partida Simbólica en el Edificio Central de PetroPerú en medio del bullicio limeño Zani acompañado por Ider Cifuentes hacían rugir el Toyota Corolla representante de Toyota, Brut, Bosch, Sonax y Urrea ante la afición que acompañaría a los autos de carrera en la noche.

Chubi esperaba con ansias el Gran Premio una prueba que lo vio incursionar en el deporte, debutando como tripulante en el año 99 junto a Roberto Tito Pardo, esta vez haría debutar a Ider como navegante lo que también significaba algo especial. El otro plus que tendría esta prueba sería el probar las mejoras hechas al nuevo Corolla el cual viene evolucionando con el transcurrir de las carreras por lo que este Rally serviría como un “Banco de Pruebas”.

Viernes 1 de Mayo, muy temprano el equipo conformado por Chubi (piloto), Ider (navegante), Gustavo Ortega, César (mecánico) y Eduardo; se reúnen en el taller para dirigirse a la localidad de Asia punto de concentración para esta tradicional prueba. Chubi mientras tanto le da a Ider los últimos consejos para arrancar de la mejor forma su participación como navegante, mientras el equipo avanza a la localidad de Omas 40km al este de la Plaza de Armas de Asia, para instalar el parque de asistencia finalizado el segundo especial.

Primer especial e Ider se empezaba a acomodar al ritmo de manejo de Chubi con lo que empezaba a acomodarse también a la hoja de ruta, un par de distracciones pero todo bien al final del especial. Zani se metía en la pelea de la Turismo Superior con Lucho Zapler gran contendiente a la victoria en la categoría. Segundo especial de subida de Coayllo a Omas y Chubi marcaba diferencias con Lucho Zapler quien acusaba problemas con un neumático, aún asi la dupla Zani-Cifuentes se mantenía serena en su andar manteniendo el objetivo de completar la carrera.

Ya en el parque de asistencia, un chequeo al auto, ajuste de frenos para la bajada, cambio de llantas que sufrieron bastante desgaste dado a lo dura de la ruta además de las piedras sembradas que caracterizaron a la carrera. Un breve break para comentar algo con los amigos y de vuelta al auto. “El auto muy bueno, lo siento mejor que en Jauja de hecho los cambios que le hemos hecho al auto se notan creo que hemos ganado una buena cantidad de caballos más, pero tenemos que seguir trabajando para que el auto ande mas, tenemos un par de detalles por corregir todavía” comentaba Chubi antes de entrar nuevamente al copkit del Corolla #426.

Se partían los especiales de bajada, un par de curvas remarcadas y Zani seguía su paso hasta la localidad de Asia a un buen ritmo que lo animaba a ir por más. La ruta angosta y rápida ponía a prueba a todos los participantes haciéndoles recordar que los errores se pagan caro, por lo que el mínimo de desconcentración podía dejar a cualquiera fuera de carrera.

Terminaban los especiales de retorno a Asia y sorpresa sorpresa, la dupla integrada por Paolo “Chubi” Zani e Ider Cifuentes concluía su participación en el Gran Premio Presidente de la República en el 1er lugar de la categoría Turismo Superior por delante de Luis Zapler e Ive Bromberg, además consiguieron el 3er lugar de la clasificación general por detrás de Raúl Orlandini Jr (ganador de la prueba) y Eduardo Castro una gran hazaña para conmemorar 10años en el automovilismo en la prueba en la que debutó y en la que izo debutar y ganar a Ider Cifuentes.

Zani muy emocionado al final de la carrera se animaba a comentar a la prensa local “Más que contento estoy muy emocionado. Hoy cumplo diez ańos en este deporte y me acuerdo que debuté con Roberto Tito Pardo precisamente en esta ruta y eso me pone hasta un poco nostálgico. La competencia también nos sirvió para probar el auto, en especial la computadora, de cara para lo que será Ica. La carrera ha sido muy dura, con piso bastante compacto, a veces me ha hecho recordar Caminos del Inca, pero aun así el auto llegó perfecto” comentó.

Mas notas para la prensa, fotos por aquí por allá y alistar el retorno a Lima, el Campeón 2007 de la N3 retornaba para festejar con calma.

Ha sido una gran carrera para el popular Chubi, la meta ahora esta puesta sobre la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally a realizarse en Ica del 22 al 24 de Mayo en dicha localidad, en donde espera lograr otro buen resultado.