jueves, 7 de enero de 2010

El recuento de la temporada 2009


Han pasado ya algunos días desde que cerramos el año, un año que ha terminado dándonos una gran satisfacción: el título nacional de la Turismo Superior.

Y así empieza un recuento de una dura temporada, que ha significado un nuevo Campeonato para mis vitrinas como piloto.


Arrancaba el año con la decisión de correr la Turismo Superior a bordo de un Toyota Corolla 2009 (ex Dasso), el cual no lo llevaríamos a la N3 puesto que su gran peso y falta de potencia frente a los rivales directos significaría no ser competitivos por lo que la estrategia en la TS sería alivianar el auto e ir desarrollándolo con el fin ganar competitividad en base a un motor estándar que iríamos trabajando con el pasar de las fechas. Entre los planes para el año figuraban correr el Campeonato Nacional de Rally 2009 y Caminos del Inca, el tiempo y los presupuestos cambiarían algunos planes sin embargo, el Campeonato Nacional era la prioridad.


Es así que los retrasos en el re acondicionamiento del auto nos demoraron un poco mas de lo esperado teniendo que descartar la 1era fecha: Rally Playas, siendo recién nuestra1era incursión con el nuevo Corolla a finales del mes de Abril en el Rally Jauja 2009. Y así con Gonzalo Seminario empezamos la nueva aventura en el 426, un auto que nos dejó nuestros primeros 19 puntos en el Campeonato al finalizar segundos y que como conclusión final nos dejó que había que trabajar un poco más todavía.


A los pocos días nos tocaba enfrentar el Rally Presidente de la República conocida también como la 1ero de Mayo, que si bien no era válido por el Campeonato Nacional de Rally, sería una gran prueba para testear algunas modificaciones que le hiciéramos al Corolla. Luego de 80kms de competencia, logramos adjudicarnos no solo el 1er lugar de la categoría Turismo Superior sino que obtuvimos también el 3er mejor registro de la competencia lo cual hablaba de la mejoría en el desempeño del auto. En esta carrera, fui navegado por el debutante Ider Cifuentes quien cumplió una gran labor.


Ya con la motivación a tope era tiempo de volver al nacional, el siguiente reto: el Rally Ica 2009. Fue una carrera dura en la que el factor suerte estuvo definitivamente de nuestro lado y en donde logramos obtener un nuevo triunfo para mi palmarés, sumaba 25 puntos mas para la cuenta y nos acercábamos a los líderes de la categoría: Liberto Rojas e Ian Sierlecki.


Se venía Julio y era hora de pensar en el sudamericano una fecha que siempre trae gratos recuerdos por lo bien que nos trata la gente, por las grandes rutas que hay y por la trascendencia que esta tiene en los distintos medios. Huancayo nos planteó una carrera complicada desde el arranque en donde prácticamente vinimos detrás de los tiempos de Ian Sierlecki quien lamentablemente a poco del final abandonó y nos dejó el camino para la victoria. Aún así sentimos que el auto no anduvo como quisiéramos que ande, esperaba ser mas competitivo aún así el factor suerte estuvo de nuestro lado otorgándonos una nueva victoria y 23 puntos mas para el tablero general… éramos ya serios candidatos al título nacional.

Agosto se presentaba con una invitación para correr una fecha del Campeonato Zonal Centro en Huanuco, por lo que decidí llevar el Corolla antiguo ( el mismo con el que corrió Denis Olivet en CDI 2008) en vista que el otro Corolla se encontraba en un chequeo general tras el Rally Sudamericano. Acompañado de Rafael Wong logramos obtener una gran victoria en un nuevo escenario para mí que dejó un gran concepto.


Semanas después y luego de haber testeado en la semana previa el auto en el sur chico de Lima el nuevo Corolla, me embarcaba a Arequipa en busca un gran resultado en la penúltima fecha del Nacional de Rally. La idea básicamente era sumar la mayor cantidad de puntos para ir a la última fecha sin tantas presiones para el campeonato, sabía que contaba con un gran auto para obtener la victoria, sin embargo, la historia sería diferente. Luego de ganar la I etapa del Rally, veníamos liderando sin problemas la II etapa sin embargo, el mal estado de la ruta izo que golpearamos tanto el auto que el tubo de escape se dobló y con el calor que producía se pegó al tanque de gasolina y simplemente lo derritió. En esas condiciones se pudo haber incendiado prácticamente el auto. Aún así nos llevamos 10puntos más para nuestra cuenta aunque nos la pondrían mas difícil para la última del nacional.


Llegaba septiembre, y había un cambio de planes frente a los planteados a principios de año. No participaría en Caminos del Inca, sin embargo, el que no corra no significaba que me aleje de ella, ya que estaría a cargo de la preparación de los autos de Sandro Pestana (Toyota Auris) y el piloto francés Denis Olivet (Toyota Corolla 2008) por lo que había que estar pendientes de lo que ambos pilotos necesitaran. Al final se logró un gran resultado, ambos arribaron 3eros en N2 y N3 respectivamente demostrando un gran desempeño en las complicadas rutas de la carrera.


Luego octubre, se presentaba como un mes tranquilo y sin novedades en donde los organizadores del Campeonato Zonal Centro me invitaron a tomar parte del Rally Chupaca como auto 0, haciéndolo de gran forma junto a Gustavo Ortega en el Toyota Corolla.


Noviembre, e iríamos a definir el Campeonato Nacional de Rally a la ciudad de Huanuco junto a Liberto Rojas nuestro principal rival quien tuvo una destacada participación en Caminos del Inca, así que no habría porque entrar confiados. Junto a Gustavo Ortega nos embarcábamos en la busca del cetro, sin embargo, el clima nos propondría un gran reto. La primera etapa sería una gran sorpresa para muchos, puesto que había demasiado barro y nos obligó a levantar nuestro ritmo perdiendo demasiado tiempo frente a nuestro rival directo pese a que los últimos especiales fuimos mejorando poco a poco sin descontar mucho. La segunda etapa del rally se presentaba dura para nosotros teníamos que remar y ganar si o si para obtener el título, salimos agresivos desde el arranque y marcamos diferencias con los rivales lo que al final nos dio una trabajada victoria y el título con el que soñamos desde principios de la temporada, era hora de festejar. Los problemas en la previa también fueron parte de este recuento puesto que falló nuestro auto titular y toda la historia que saben.

Decidimos cerrar con broche de oro nuestra participación en las tradicionales 6 Horas Peruanas en el Autódromo de Santa Rosa, junto a Kart Zoeger y Enzo Crapezi logramos obtener el 2do lugar de la Turismo Light y el 4to mejor auto de la clasificación general.


Es así que cerramos un exitoso 2009 con grandes batallas, buenos y malos resultados, pero con la alegría y satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo de CAMPEONAR.

Agradezco particularmente a todos los que se pusieron la camiseta por este proyecto como lo son TOYOTA, BRUT, SONAX, BOSCH, URREA, SURTEK, BANCO FALABELLA y a todos aquellos que pusieron su granito de arena para lograr este tan ansiado título como mis grandes amigos Álvaro Brandes, Tito Pardo y claro el equipo mecánico de TP AUTOMOTRIZ.


El 2010 estará plagado de sorpresas por lo que no nos pierdan de vista que estamos trabajando en ello. Gracias a todos!


Chubi Zani